INBOUND MARKETING: IMÁN DE CLIENTES
¿QUÉ ES EL INBOUND MARKETING?
El Inbound Marketing o Mercadotecnia de atracción integra un abanico de técnicas que permiten alcanzar potenciales clientes de modo no invasivo, con un método integral de técnicas de publicidad y marketing digital. Esta táctica tiene como finalidad atraer a los clientes ideales y convencerlos a través de contenidos relevantes y de valor. A su vez, permite que tu empresa sea fácilmente encontrada mediante los diferentes canales como motores de búsqueda, redes sociales, blogs, otros. Con la estrategia INBOUND son los clientes quienes se acercan sin necesidad de salir a buscarlos.
La forma no invasiva del Inbound Marketing es la clave que lo distingue de la publicidad tradicional, unido a la creación de contenido de calidad y al presupuesto.
Conociendo las fases del Inbound Marketing
1*Atraer
2*Convertir
3*Cerrar
4*Deleitar
Te invito a que te interiorices sobre cada una de ellas.
Atraer
Esta etapa tiene como objetivo generar Leads mediante la obtención de visitas que postulen tu sitio web, centrado en atraer a aquellos clientes potenciales aumentando la posibilidad de venta. La clave es acrecentar el tráfico web, colocando el foco en el proceso de contenido que capte su atención espontánea.
En esta fase del Inbound es importante la utilización de los distintos recursos como técnicas SEO, marketing de contenidos, redes sociales, blogs, PPC, otras; haciéndolo desde una estrategia orientada a captar un público comprometido y seguro de consumir tu producto o servicio.
Convertir
En esta fase de conversión, el desafío es que el visitante se convierta en Leads , es decir que se haya registrado. Aquí es importante la comunicación que propones, a través de los recursos como formularios, mensajes, leadflows, otros; donde el usuario comparta su información obteniendo un beneficio, llámese ofertas o promociones especiales. De este modo, vas a contar con datos relevantes para conocer las necesidades de tu buyer persona, quedando en la base de datos y distinguir si son clientes potenciales con quienes podrás priorizar a los que se ajustan a tus intereses y continuar con una comunicación efectiva.
Cerrar
Ya cuentas con los potenciales clientes, ahora el proceso de cerrar consiste en concretar la venta, ofreciendo contenido e información relevante y valiosa para que se decidan por tu producto sobre los existentes de la competencia.
Con el fin de acelerar el proceso de compra, existen estrategias interesantes como el uso de CRM (Customer Relationship Management en inglés, o Gestión de las relaciones con clientes) orientado a mejorar la atención y relación con el cliente, con un impacto positivo en lograr un grado de personalización más concreto en la relación comercial.
Además existen otras estrategias para acelerar el proceso de venta, a saber: Email marketing (promocionales o Newsletter) Automatización de marketing, Lead Nurturing, previniendo su uso de un modo no agresivo y siempre proporcionando el valor que necesitan tus clientes.
Deleitar
Esta etapa, también llamada FIDELIZAR, es la clave en el Inbound Marketing, , significa que la relación con el cliente no finaliza con la compra, sino que es fundamental continuar trabajando para mantenerlo y convertirlo en vocero fiel de tu empresa, multiplicando las posibilidades de que te vuelva a comprar y recomendando tu producto o servicio a otros potenciales clientes, ya que al momento de decidir comprar, un comprador le da mucho valor a la opinión y recomendación de otro comprador.
Finalmente, con esta fase culmina el ciclo de las fases del Inbound Marketing, con el objetivo de que el cliente confíe y te vuelva a elegir.
Aplicando el Inbound Marketing con todas sus fases optimizadas tu empresa puede convertirse en un imán de clientes.